Compañías Aseguradoras

El sector de las compañías aseguradoras viene soportando año tras año unos altos costes derivados de la existencia de procesos fraudulentos por parte de algunos de sus asegurados. El pago de indemnizaciones indebidas, no solo afectan a las compañías, sino que también a sus clientes, que ven incrementadas sustancialmente las primas de sus pólizas.

Desde el inicio de la recesión económica, cuatro años atrás, los intentos de fraude han aumentado en un 71 %; y es que en todo el año 2011 se destaparon 130.959 casos de fraude a compañías aseguradoras en toda España, el 10,5 % más que en el ejercicio anterior, con un coste de 521,4 millones de euros, que permitieron que las compañías abonaran solo 157,1 millones, es decir, un ahorro de 364,2 millones.

Rendimiento de la inversión en investigación en 2011
Coste inicial reclamado 521.417.905 €
Importe finalmente pagado 157.132.785 € 30,1 %
Importe de fraude evitado 364.285.120 € 69,9 %
Gastos de investigación 7.871.049 €
Rendimiento = Fraude evitado / gastos 46,28 %

Evitar y perseguir el fraude es algo necesario y crucial para cualquier compañía, ya que por cada euro invertido en combatirlo, se evita pagar 46 a los defraudadores. La detección de los fraudes permite ahorrar a las aseguradoras una media del 69.9 % en las indemnizaciones, aunque este importe es superior en vida, accidentes y salud (94,5 %), diversos y RC general (88.8 %) que en autos (61,9 %).

Y es que la intervención de detectives privados en los casos de fraude por baja laboral ha supuesto un ahorro de 307 millones de euros de los 430 reclamados por las mutuas. En especial, teniendo en cuenta la falta de medios y efectivos que sufre el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo. Por ello, las aseguradoras han aumentado los recursos destinados a perseguir a autónomos y empleados que cogen bajas fraudulentas ya que por cada euro invertido en esta partida presupuestaria se ahorran más de cincuenta.

www.leonoticias.com (04/09/11)

Investigaciones y seguimientos:
Estableciendo dispositivos de control a fin de conocer la real evolución de las lesiones y secuelas sufridas por un accidentad, aportando pruebas videográficas y documentales.
Ocultación de datos:
Por parte del asegurado cuya declaración implicaría la no cobertura.
Investigaciones sobre presuntos fraudes:
Por siniestros fingidos en vehículo, viviendas, empresas e industrias.
Falsas declaraciones de robo:
De bienes asegurados.
Localizaciones y evaluaciones de testigos:
Investigando el historial y realizando una valoración de testigos ante un posible fraude.
Determinación de antecedentes:
Del bien o personas asegurados previos al siniestro.
Incremento de daños:
Sobre los bienes asegurados.
Fraudes en talleres mecánicos:
De reparación de vehículos.
Vínculos afectivos o profesionales:
Entre asegurados implicados en un siniestro.
Reconstrucción de siniestros:
Investigando mediante la reconstrucción de siniestros la veracidad sobre los daños o primas reclamadas.
Verificación de incapacidad temporal del trabajador por cuenta propia o ajena.
Comprobación de actividad del trabajador por cuenta propia en situación de incapacidad temporal.
Verificación de posibles secuelas de incapacidad.
Comparecencia y ratificación en los juzgados.